02 abril 2008

y seguir (...) y reir.



Paraliza, el miedo es una bisagra, es una línea que une dos partes. Te parás y decidís si darle para adelante. Está todo en la cabeza. Empiezan siendo básicos y se van complejizando conforme pasan los años y las experiencias adquiridas.

Uno común a casi todos los chicos es el miedo a la oscuridad. En mi caso, cuando niña, uno de mis temores consistía en que se desborde la represa de El Chocón (pasé casi toda mi infancia en Neuquén), recuerdo tener en mi cabeza un plan de evacuación, sabía que foto quería conservar, debía abrirle la jaula a Tufi (un canario), agarrar mi almohadita y por los peces no me preocupaba ya que iban a cambiar una pecera de 1 ambiente por una ciudad entera.

Pasaron los años y en un momento de mi vida murió papá, ahí descubrí un miedo que hasta ese episodio jamás había conocido. Seamos sinceros, uno sabe sobre lo finito de la vida en la tierra, pero hasta tanto no se lo transita no se lo asume. Ese fue un nuevo temor a descubrir, pero se reagrupan las fichas y la partida continúa.

Más años, más situaciones vividas, más personas que pasan por la vida, por mí vida. Diferentes y complejos temores. Los miedos generan desconcierto. Ya de grande, uno tiene temores relacionados por ejemplo a desiciones que por lo general son a futuro.

Pero sentir miedo está bueno. Es una oportunidad para tomar conciencia del propio poder. De la capacidad instintiva y también de la racional. Hay que agarrar el miedo y usarlo para generar movimientos. Tomar esa energía y regenerarla, darle un giro. La cabeza es compleja, si lo sabré yo! y hacerse jaque a uno mismo requiere al menos un poco de valor. A mi me pasa que soy consciente de muchos de mis temores, sé de qué manera desarticularlos, pero a la vez en algunas situaciones no lo hago, mi cabeza los va administrando. Por supuesto hay momentos en que la administración parece estar en manos del peor corrupto, mis balances son por demás negativos y no avanzo en nada, me siento empantanada. Pero lo bueno es que siempre termino encontrando recursos para ganarle.

Saber y hacerse cargo del potencial propio es ubicarse un escalón más arriba del miedo.

Identificarlo, hacerlo así de chiquito y reirse de él. Ahí, creo, está la clave del asunto.

14 comentarios:

Daro dijo...

... no se que decir, tanta sensibilidad e inteligencia me conmueven harto.

Adentro casi seguro sos hermosa!


Daro

Lalita dijo...

el miedo es el mejor disparador que nos dio la vida... si no logra paralizarnos.
sentir miedo y salir como tromba... la situacion limite que genere actuacion, movimiento, definición. todo un aprendizaje.

y me encanta el tema...
besotesss reina!

Llanura Pampeana dijo...

Tener miedo está más que bien. Es parte de vivir. Lo importante es no dejarse paralizar.

Saludos!



Si también te gusta viajar e imaginar, pasa por la llanura que algo vas a encontrar (¡me salió un versito!).

eMe dijo...

Hacé un cuadrito con la última frase, negra linda.

Anónimo dijo...

mi mayor miedo es dejar de tener miedo....

Roky Rokoon dijo...

ya lo sabemos todo tenemos un poco de miedo, temazo
como todo, debemos afrontarlo, y superarlo, (si es que se puede)

Ayelén dijo...

. Daro: muchas gracias por tan lindas palabras.

. Lalita: gracias por pasarte! se viene Podestá, hay que meterle pilas!!

. Llanura Pampeana: coincido con vos, no hay que dejarse paralizar.

. eMe: lo voy a tener en cuenta.

. Jefe Indio: si, tal cual.

. Roky: me gusta mucho esta canción.

Daro dijo...

Che Ayelen, por lo que pude ver en tus fotos, tenes cierta fascinacion por el arte, por la pintura.

Te dejo el blog de mysister por si queres pasar...

www.dani-excursion.blogspot.com

Saludos
Daro

Fede dijo...

Ayelén,

disipaste mi miedo al vacío, al silencio y la soledad.


Chequeá las nuevas ondas despedidas directamente del Chocón.


Beso.
Fede.

Anónimo dijo...

sabias palabras...
superar un miedo te da poder para seguir superando otros, es como una rueda... solo hay que mantenerla en movimiento
Besote!

Revista Digital dijo...

ay primita compartimos mismos temores, yo aun hoy con 35 años sigo teniendo pesadillas de que se revalza la represa del chocon y salgo corriendo por la avenida como loca buscando mis seres queridos, y nunca los encuentro, sera porque muchos ya no estan, ya no me pertenecen, tienen su vida, su cielo o infierno. Vos entendes, no'

Ayelén dijo...

. Daro: estuve chusmeando, me encantó. beso.

. Fede: ahora soy una disipadora! jeje. besos.

. Nikolina: tenés razón, es como una rueda. besos.

. Vero: tenés un blog?? Veo que lo de El Chocón es un mal de las personas que alguna vez vivieron en Neuquén. Igual por suerte en mis pesadillas nadie moría, siempre nuestro auto era más rápido que el agua. Pero igual no estaba bueno pensar en que podía pasar... besos.

Lolo dijo...

CHAAAAAA!
me dejó pensando. La verdad es que no espeaba encontrarme con un post así, tan redondito en muchos aspectos. Congratúlola!


PD: Es obvio que mi mayor miedo de chico también fue el maldito Chocón. Mi miedo era que se rompiera cuando mis viejos estaban trabajando y no se enteraran. Era un miedo a quedar huérfano! Malditas historias!

Ayelén dijo...

. Lolo: Osea que lo de El Chocón es un poco común a los niños que pasaron por Neuquén? está en el inconsciente colectivo...