13 junio 2009

In my Life, que linda canción.

Hoy es sábado, son las 23 y estoy en casa. La verdad es que ya estoy en la cama. Desde el Jueves estoy con dolor en mi boca. Si usaron brackets en algún momento me entenderán. Ya llevo un tiempo -demasiado para mi gusto- con brackets, por suerte es solo en la parte de arriba. Resulta que tenía las paletas (incisivos superiores) separados, mmm a ver, sería como ella pero sin su belleza y su dinero. !
En fin, el tema es que hacía mucho que después de una visita a la odontóloga no me iba con dolor. A decir verdad esta vuelta fué más de lo que imaginaba/esperaba. Estoy desde el jueves a la noche tratando de amigarme con lo que siento. Por suerte cuento con la ayuda del Ibuprofeno en su versión de 600mg.
La *molestia* y que mañana tenga un evento de esos que duran horas, hicieron que hoy decida quedarme en la cama con el calor de la note encima de mis piernas, tan necesario en otoño/invierno(?).
Hasta acá fue todo una descripción de mi situación actual.
En realidad me puse a escribir porque hace unos días que no me saco de la cabeza el tema de la distancia.
La distancia es una circunstancia que puede jugar a favor o en contra. Hay momentos en que tomo distancia de determinadas cosas para mirarlas un poco más desde afuera, para dar aire a algo, para no sofocarme, por cansancio también. Hasta por motivos de salud(mental) he tenido que tomar distancia de personas y situaciones.
Ahora ¿qué pasa cuando la distancia uno no la maneja, sino que existe porque es una circunstancia en si misma? Paradójicamente en casos como estos la distancia se ubica en un lugar de acercamiento. Contrariamente a quedarme con la distancia entre el punto A y el punto D, por poner un ejemplo de dos puntos, pienso en la línea que los une y, como aprendí en su momento, sé que una línea es una sucesión de puntos. Si me habré pasado noches preparando entregas para dibujo técnico dibujando planos y puntos! Miren acá hay una buena explicación con gráficos...¿vieron que si o si para poder determinar dos puntos y consecuentemente una línea que los una, necesitamos de coordenadas? osea, necesitamos situarnos en un plano, necesitamos de ejes...si lo traducimos a personas, los ejes, los planos, las coordenadas no serían más que nuestro lugar en la vida, con lo que viene de antes, lo que existe ahora mismo y con lo que va surgir más adelante producto de los movimientos de (nosotros) los puntos sobre el plano.
Iba a recomendar que lean un libro chiquito que en un principio lo tuve que leer en mis años de estudio de Bellas Artes pero que más allá de esa obligación circunstancial fue interesante leerlo, pero en la búsqueda de un link sobre el libro de Kandinsky me topé con un blog en el que hay una entrada interesante que habla sobre el punto y su utilización en las técnicas artísticas.

A continuación lo transcribo:

El punto. Energía concentrada

Un punto.
Cuando queremos que una imagen tenga un punto de atracción de la mirada, nada mejor que crear un punto exacto allí donde queremos que vaya.
El punto es una silla relax para la vista. Un túnel profundo hacia si mismo.
Un único punto posee la fuerza del sol y la luna llena. Nos concentra en su concentración de forma y nos sometemos a él.
Un punto dentro de otro punto será igualmente un solo punto, puesto que hay una fusión.

Conoce el punto y reconocerás tu mirada.

Dos puntos.
La existencia de dos fuertes puntos dominantes en la imagen genera una relación. Los puntos pueden ser muy variados y según su forma, color, tono, tamaño, u otros elementos gráficos, se creará un tipo u otro de relación de dos. Son relaciones de pareja, de amor y odio, de atracción y repulsión Dos energías que va a generar en nuestra vista mucho movimiento y la sensación final depende totalmente del resto de elementos gráficos que configuran a estos puntos.

Tres puntos, cuatro puntos, cinco puntos…
Aumentando los puntos aumentan los personajes de la imagen que vivimos.
Las mismas leyes se aplican aquí. Dependerá del tamaño, color, tono, elementos gráficos aplicados, espacio, etc., el carácter de cada punto y sus relaciones entre si.

El tramado de puntos o puntillismo.
La utilización de muchos puntos desvanece el poder del punto por si solo y genera una textura o tramado. Los puntos independientes tratan de separar y definir otros elementos gráficos como el tono. Al ser un punto el que tiene un tono, y otro punto el que tiene otro tono, se va construyendo así la imagen pero por medio de mínimas potencias concentradas que son los puntos. Es este un método analista- científico. Pero sobretodo, genera una imagen que pertenece al poder de las texturas.

Formas derivadas del punto
La ruptura del punto. Se puede empezar a desvanecer por un borde, o puede recibir el impacto de otra forma sobre él. El punto, que concentra su energía, tiene así un escape que le debilitará, y por lo tanto, será este escape el que atraiga la mirada del espectador.
Las esferas también son formas derivadas de los puntos con una fuerte relación con la luz y la forma.

¿Dónde están los puntos?
Siempre en las masas concentradas. Pero también en las medidas, puesto que marcan inicios y finales, distancias y espacios. Un punto de vacío también es un punto y concentra una energía invisible.

El juego de puntos en la imagen es muy importante para componer puesto que son elementos muy dominantes y expresivos.


No habla de personas.
Habla de los puntos como elementos determinantes dentro de una composición plástica.
Entonces vuelvo al principio de todo esto, la distancia.
La distancia entre dos personas(puntos), la distancia que los separa(ubicación en el plano) y su consecuente conexión(línea).

Toooodo esto que escribí acá fue para bajar a palabras una sensación que tengo hace unos días. Ni más ni menos.



Esta canción habla de distancias y acercamientos. Personas y lugares que ya no están. Recuerdos. También habla de quienes siguen estando.
Ay esta vida que nos pone a prueba todo el tiempo!
Cuesta mucho, pero sepan que al fin y al cabo uno siempre encuentra alguien a quien dedicársela.
Mover el culo y los pensamientos lleva trabajo, y yo soy más de los de prueba y error.

Nada, pero de verdad nada, es tan malo ;)

9 comentarios:

Ricardo Astrauskas dijo...

No puedo creer que me demore tanto y termine con tantas paginas abiertas por revisar un post tuyo, pero vale la pena, aunque ala final no entendí lo que querías decir con lo de la distancia, supongo a que te refieres, y suerte con tus dientes, no me los han puesto nunca (no necesito lero lero) pero casi todos alrededor mio se los pusieron, y solo los oía quejar, jaja, un saludo, bye

Nacho dijo...

Muy bueno Aye... la distancia es un garron mas cuando hay distancia entre uno y un ser querido... ahora hay mas metodos para acortarlar aunq la distancia sigue siendo la misma... Besote...
Yo uso brackets.. me los sacaron use movibles los perdi volvi a los brackets me hice la rata una semana de ajuste en la odontologa y me los tuvieron que cortar un finde de madrugada cuando se me saltaron todos los alambres al comer creo una manzana jajaj Besote

Anónimo dijo...

Uf...que tema. Desde la distancia de unas pocas cuadras te digo que te quiero mucho (broto solo).

Anónimo dijo...

No entendí de todo el post, por no decir que no entendí casi nada. Así que lo voy a volver a leer.
Sobre la distancia no creo que sea un problema en si misma, el problema es como se quiere recorrer. Por ejemplo yo nunca estaría demasiado lejos de quien no quiero tener cerca y nunca estaría lo suficientemente cerca de quien quiero estar a su lado.
Por cierto nunca he tenido que usar braquets porque tengo los dientes bien, pero si tengo que usar un aparato de esos (no me acuerdo del nombre) para evitar el daño en los dientes como consecuencia de que los ruco y es bastante molesto.

Anónimo dijo...

A y D linda combinacion

Ayelén dijo...

. Ricardo: gracias por pasar siempre y dejar tus comentarios!

. Nacho: los brackets cuando joden, joden!

. Amiga: besos, yo también te quiero :)

. Pablo: a veces no me entiendo yo misma jaja! aunque esta vez si tenía un sentido ;)

. Anónimo: ?? ...

Unknown dijo...

.

Pero es interesante pensarlo: Ninguna línea o dibujo sería tal si no fuera por los puntos; pero, necersariamente para componerla necesitan una relación de distancia.

¿Será la distancia lo que nos define en el todo?
No, pero un poco, creo yo.


Saludos
del león marcado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Travelling Ladybug dijo...

te re entiendo porque yo tambien uso brackets y cuando te los ajustan es el infierno! encima viste que te duele cuando masticas y tenes q comer purecito .
suerte que en un mes me los sacan ....