18 octubre 2007

Ella en su cabeza

Hay un ritual masculino que me gusta: el partidito con amigos.
Admiro las ganas y el compromiso que le ponen. Ese día es sagrado, como si jugaran la final del mundo.
Tenemos los que juegan torneos interclubes, intercountries, están los de la oficina, también los de juego con lo’pibe del barrio, mis amigotes de toda la vida, solteros contra casados y la lista sigue tanto como hombres hay sobre la Tierra.


Hay dos grandes grupos:

Los de reunión pre-partido

Un ejemplo: los que deciden reunirse un sábado al mediodía en el Club, asadito de por medio, y después a descoserla como corresponde. Tengo registro de un sábado en Ferro, ese día me encontraba al costado de la cancha auxiliar tomando un pocoo de sol mientras contemplaba un partido de las inferiores. Resulta que a escasos metros hay una serie de parrillas y en una de ellas había un grupo de por lo menos 10 hombres quienes, en comunión, compartían vino y choripanes, cual bacanal ingirieron sólidos y líquidos hasta el límite de todo deportista amateur, osea hasta que el elástico del short no se expande más. Luego de la comilona pantagrúelica, recolectaron los utensillos (porque sino en casa los levantan en peso) y se encaminaron hacia la canchita vecina a la auxiliar. Parecían una manada de mamuts envejecidos, tenían menos movilidad que el mármol, de hecho uno que pasó por al lado mío se tomó una pierna y le dijo a sus amigos: "che me tiró, creo que no juego”…casi me descostillo de la risa, no te tiró un musculo, se trataba de tu cuerpo pidiendo tiempo fuera! Te acabás de levantar de la silla donde comiste y tomaste de lo lindo y pretendés ir a moverla en una cancha de medidas considerables!!


Los de reunión post-partido

Este grupo generalmente se reúne alguna noche en la semana o en la tardecita del sábado. Muchos llevan el bolsito a la oficina o sino hacen una parada fugaz en casa a los efectos de proveerse de los botines y del equipo de todo individuo que se precie jugador de fútbol, por supuesto que en este caso viene planchadito y con olor a Vivere.
Una vez en la cancha, se preparan y alguno se encarga de la charla técnica correspondiente, no perdamos de vista que en este partido se juega todo, hay que dejar la vida. Como es obvio, la vida en la cancha no la dejan, pero si sé de casos de quebraduras o lesiones varias, en los que siguen sin importar lo que ocurra. Ahí está la particularidad del sentimiento que rodea estos encuentros.
Finalizado el partido, viene la celebración. Aquí de nuevo cobran protagonismo la cerveza, el vino, la pizza, el asado y las charlas, donde se tratan temas varios que van desde el telebean de las mejores jugadas hasta las conquistas semanales de los solteros, pasando por quien sabe cuantos relatos entre risas y discusiones.

Está claro que en este ritual las mujeres no participamos, pero si alguna vez nos tocó en suerte asistir a uno, generalmente en plena etapa de conquista del macho alfa, seguramente pudimos observar las proezas que están dispuestos a hacer para conquistar a la hembra, ni te cuento si ese día lo toca la inspiración divina y mete un gol! Ahí si tocamos el cielo con las manos, ellos por el “golazo” convertido y nosotras porque hay sexo asegurado, del bueno, el de los campeones.

No tenemos que olvidar que un buen desempeño en el verde césped (por lo general sintético), se asemeja en significancia a cuando el hombre de las cavernas regresaba de su cacería y exponía su presa, que obviamente cuanto más grande era ésta, más viril y poderoso él se sentía. Tener un buen partido y convertir goles es glorioso, hay sonrisas aseguradas. Yo tengo el orgullo de haber recibido la dedicatoria de un gol cucchiaio a 12000 kilómetros de distancia y un océano en el medio, miren si será relevante esta bendita conversión!!

Mística, amistad y Ella en su cabeza…la pelota, obvio.

22 comentarios:

eMe dijo...

Jajajaj Negra me hiciste reir!! Es literal lo que contás del macho alfa jugando y nosotras mirando!!!

Una de las tantas canchitas que están debajo de la autopista fue testigo de mis concurrencias al campo de juego cual Claudia Maradona (pero sin tanto glamour, obvio)...

En fin... ellos se pavonean y nosotras nos babeamos, pero qué lindo el postre!!!

Ayelén dijo...

Totalmente, en más si fueran pavos reales no les darían las plumas para desplegarlas!! jaaja

Ayelén dijo...

"el cortejo" es clave.

Kluivert dijo...

Doy fe de la situación que destaca Eme. Yo, una vuelta, jugué un match (?) observado por una chica que me gustaba y dejé todo en la cancha como nunca y fui la figura indiscutida, metiendo goles, corriendo para todos lados. Impresionante, e insólito para mis aptitudes regulares también.

Muy bueno, Ayelén. Notable conocimiento de una de las costumbres masculinas por excelencia (?).

Ayelén dijo...

.Kluivert: Bienvenido a mi blog, me alegra que te haya gustado el post.
Saludos, nos estamos visitando.

GusCam dijo...

Muy cierto lo suyo Ayelén, sumo mi testimonio: El año pasado la cñia en que trabajo decidió festejar el fin de año distinto, en una quinta con pileta, mucho verde y asado. Su servidor al que bien pueden apodar ojota (no sirve para ningun deporte) tuvo que sumarse al "fulbito" con gente de las sucursales. Fue tal el efecto de la presencia al costado de la cancha de la parcialidad femenina de la empresa que hasta tuve el descaro de abrir el marcador con un gol que aún no se de donde se me cayó. Justo es decir que tal desempeño solo se repìte con la misma periodicidad que el Mundial de dicho deporte, mas no por eso faltan ocaciones que alimentan el ego del pavo real que llevamos dentro. Saludos

pELuZoN oF PuPo dijo...

hace poquito tuve que armar una lista con las pequeñas cosas que me hacen feliz, y un tip fue hacer un gol jugando con amigos y recordarlo con un gol monumental. El fúbol é así!

Ayelén dijo...

.Bepo: muy bien por haber sacado el tigre que hay en vos!
saludos.

Ayelén dijo...

.Peluzon: lejos estoy de ser hombre, pero te prometo que puedo imaginar muy bien ese sentimiento.
saludos.

Cly dijo...

Aye quiero destacar mas que el partido de futbol en si mismo que puedas respetar y admirar algo tan simble de lo que disfrutamos MUCHO los hombres que es "el partido con amigos" con todo lo que ello encierra que vos muy bien describiste.
Muy buen post.
Saludos

Ayelén dijo...

HOla Cly, que bueno que te gustó...soy muy observadora viste?
un beso.

FANSHAWE dijo...

puedo hacer dos acotaciones a la cuestion ?
la primera seria que en italiano gol se dice "rete" (la traduccion seria "red", lo que es una sinecdoque mediante la cual se representa el arco por una de sus partes).
la segunda, esta si mas importante, es que un "cucchiaio" es una cuchara. es decir, una cuchara (o sombrero) es cuando se hace pasar la pelota por sobre la cabeza del contrincante, que en este caso tiende a ser el arquero, porque la jugada termina en gol.
en cambio, la comba es cuando la pelota hace una parabola en su trayecto, pero suele ser un desplazamiento horizontal y no vertical, a diferencia del anterior.
espero le sirva esta informacion y pueda ahora deleitar a tan atento caballero

p.d.: italia queda a 11000km de buenos aires....

Ayelén dijo...

.Fanshawe: bienvenidas tus acotaciones, ahora yo te respondo..tenés razón sobre el gol, pero permitime que te explique que es "gol" porque con quien hablo de eso lo hacemos mitad en español y mitad en italiano...como podemos! razón por la cual para nosotros en este caso es gol jejjej.
Con respecto al gol cucchiaio...no olvides que soy mujer y posiblemente pueda confundir lo que es una comba...la dedicatoria fue "cucchiaio" y la manera que encontré de explicarlo fue comba. En relación a los 11000 km, yo elijo decir 12000 debido a que son 11000 y pico...solo cuestión de gustos y redondeos.
Agradezco tu comentario, saludos!

FANSHAWE dijo...

bueno, ahora podes usar esta nueva terminologia para sorprender al italico interlocutor.
si te sirve alguna otra especificacion sobre cuestiones futbolisticas o relativas a la lengua italiana (si llegase a ser romano incluso puedo darte algunas expresiones en romanesco tambien, lo que sin dudas sorprenderia), sera un placer......

Ayelén dijo...

Franshawe: Gracias por tu ofrecimiento, lo voy a tener en cuenta.
Sos argentino que vive en Roma? o sos italiano que habla muy bien español?

FANSHAWE dijo...

si, cuando quieras.
soy portenio y vivi en buenos aires hasta hace un anio (bueno, en 2003 vivi en alemania, asi que tengo 25 de ba, 1 de alemania y 1 de roma).
igual eso esta pronto a modificarse...

Ayelén dijo...

SI?? y cual es tu próximo destino??? contame que ahora me generaste intriga!!
saludos

El tanque dijo...

Jajajaj, muy buena la sociología del fulbito, me causó tanta gracia que me olvidé de hacer lo primero, saludar, hola! Es para destacar la estética literaria asceta, de la que lo ve como algo totalmente externo casi tocando lo grotesco. Este post me generó una incógnita, cuál sería el complementario nuestro con respecto a las mujeres. Qué ámbito o actividad de las mujeres no es tan ajena? y se me ocurre otro, ¿Dónde está lo lúdico en las mujeres?. Muy interesante el blog.

Ayelén dijo...

. el tanque: muchas gracias por la visita, voy a tomar tu comment como disparador para un futuro post.
saludos!

El tanque dijo...

Veo que ya tenés la nueva adquisición, lo cual me hace sentir de los 80...logré hacerlo funcionar en varios intentos.

Magic dijo...

Celebro tus observaciones. Me hicieron reír mucho. Seguí así, nena!

Ayelén dijo...

. Magic: muchas gracias por la visita. saludos y sos bienvenido/a!